Visualización

Se ha diseñado una herramienta de visualización que permite la búsqueda de una familia léxica a partir de un término almacenado en la base. El programa realiza una consulta a la base de datos y representa la familia léxica teniendo en cuenta dos tipos de relaciones:

a) La que vincula un término con su base, es decir, aquella palabra de la misma lengua de la que deriva;
b) La que vincula un término con su origen, es decir, aquella palabra de otra lengua de la que es continuación, incorporación o adaptación.

Se distinguen las lenguas con colores y se agrupan los términos según el tipo de clase de palabras.

La representación se visualiza de dos formas:

  • Mediante un grafo o árbol con sus nudos. Esta funcionalidad resulta especialmente interesante por su complejidad y por el potencial de desarrollo futuro que admite. Se proporciona al usuario un grafo interactivo, que permite desplegar nuevos términos que forman parte de la familia léxica del original. La representación en forma de árbol está inspirada en las relaciones visuales de Visuwords y de Visual Thesaurus.

    • En la primera versión se utilizó un applet de Java, con el que se crearon representaciones como estas: familia de leche.

    • Durante el año 2015 se ha trabajado en una alternativa de visualización, con el fin de lograr árboles más estables y que, al mismo tiempo, permitan plegar o desplegar algunas partes.
      En un primer paso se muestra en el centro de la pantalla la palabra seleccionada, su origen o su base de derivación y sus derivados inmediatos (vid. el árbol de leche.).
      Al hacer clic con el botón izquierdo sobre los nodos pertenecientes a los términos que están marcados con un círculo interior blanco, se muestran sus derivados.
      Un segundo clic con el botón izquierdo oculta los términos derivados. Las letras /a /s /n /v /o / insertadas en el círculo indican la clase de palabra: a (adjetivo), s (sustantivo), n (sustantivo y adjetivo), v (verbo), o (otras clases de palabras).
      Al hacer clic sobre el texto del propio término, se abre su ficha en una pestaña nueva del navegador.
      También se puede pasar el ratón por encima de un término para obtener más información sobre él. Un enlace permite ver el grafo completo (vid. el árbol completo de leche) y otro enlace ofrece ayuda sobre el grafo.

  • Una visualización en forma lineal, que muestra los términos del grafo uno tras otro, pues pretende reflejar la progresión derivativa en las series de una misma lengua; en paralelo ofrece la representación de los términos correlativos en la lengua origen (v.g. latín).
    Las lagunas en las series derivativas son representadas mediante nudos vacíos del color de la lengua correspondiente.

  • Los gráficos muestran los términos siguiendo un orden: 1) Categorial, según el tipo de palabra. 2) Proceso de formación (composición en último lugar).
Wolf CMS Inside.

Valid XHTML 1.0 Strict CSS Vlido!